jueves, 13 de febrero de 2014

lunes, 20 de enero de 2014

http://classroom.4teachers.org/

Aquí dejo mi aula 2.0 con una distribución sencilla donde a la derecha vemos las mesas de los estudiantes, en la parte inferior izquierda están los proyectores donde los alumnos pueden interactuar mediante los ordenadores, y en la parte superior izquierda vemos una mesa redonda para fomentar el trabajo en grupo entre los compañeros, también cuenta con unas estanterías por si fuera necesario buscar algún tipo de información en los libros.

viernes, 10 de enero de 2014

Comentario de los blogs de mis compañeros

http://martaceuta91.blogspot.com.es/
Un blog bastante completo y con todo el contenido aunque apenas no tiene imágenes.

http://ppqparamio.blogspot.com.es/
Este blog está bien, con imágenes y vídeos que ayudan a entender mejor su contenido.
http://laventanadeldocente.blogspot.com.es/
En este blog me ha gustado mucho el titulo que el compañero eligió, tiene información dada en clase que puede servir de gran ayuda, en resumen otro blog que esta bien presentado .

http://rdtmariasanchezdominguez.blogspot.com.es/
Un blog muy completo, todas las entradas están al día  y con todo el contenido dado en clase .

http://mserranoreine.blogspot.com.es/
Este blog contiene imágenes y vídeos que facilitan la lectura y el entenderlo mucho mejor, está muy bien y tiene todas las entradas con todo el contenido dado en clase al día.

http://leonornct.blogspot.com/ muy buen blog,  con las entradas al día y el contenido interesante

http://rdtivanluque.blogspot.com.es/
Este blog es muy bueno, las entradas están bien organizadas y están completadas diariamente e incluye vídeos, enlaces, imágenes,...
Un blog muy bueno, todas las entradas están al día y está muy bien organizado. Incluye definiciones de cosas que no habíamos visto con detalle en clase.

http://aquimepodrasencontrar.blogspot.com.es/
Es un blog dondeencontramos un vídeo que me llamó la atención, es el vídeo de Sugatr Mirtra. Es un blog donde puedes resolver cuestiones, muy interesante.

http://sihamtaya.blogspot.com/
Un blog muy completo, con las entradas organizadas y con imágenes que facilitan la lectura del blog.


http://diariodeunaaspiranteadocente.blogspot.com.es/
Un buen blog, con todas las entrada al día. Incluye imágenes, vídeos y enlaces lo cual lo hace muy dinámico.

http://elfirmamentodelfuturo.blogspot.com.es/ 
Es un blog muy organizado, que incluye varias imágenes que ayudan a su comprensión.
http://antoniosalash85.blogspot.com.es/ 
Este blog es muy interesante ya que  incluye vídeos y enlaces complementarios.

http://jilno93.blogspot.com.es/
Está completo, es un blog que te puede ayudar a resolver dudas,  pero el color rojo del blog lo hace un poco agresivo a la vista, ya que es un poco molesto.

http://claramg31blogspot.com.es/
Un blog bastante bueno y completo, con las entradas bien organizadas y muy claras, con un diseño muy personal.

http://iguerramolinillo.blogspot.com.es/
Este blog me gusta mucho, tiene un diseño muy agradable a la vista y contiene toda la información.

http://Yusrah2.blogspot.com.es/
Muy interesante, las entrada están al día. Es un blog muy completo .

http://jesusalbenitez.blogspot.com.es/
Es un blog muy interesante, al igual que el de otros compañeros está muy completo y tiene un diseño agradable. 

http://rediteraul.blogspot.com.es/
Un blog muy interesante. La estética es muy buena y se entiende a la perfección. Las entradas están al día y apoyadas de imágenes y vídeos que ayudan a su comprensión.

El blog está muy completo, con mucha información muy bien estructurado, muy útil para ayudarte en cuestiones personales y profesionales recomendable como los otros.

http://cristinanavarrootero.blogspot.com.es/
Este blog esta completo, relacionado con lo dado en clase, pero me parece un diseño poco original, con una buena expresión la cual favorece la lectura.

http://mdrmari.blogspot.com/
Es un blog muy completo,  en el que puedes encontrar dudas personales y lo dado en clase.

19/Diciembre/2013



FLICKER


SOCIAL BOOKMARKING



TAREAS

  • actualización del blog para el día 10 de enero.
  • Incluir: apartado a las TICS en la LOE y la LOMCE: análisis crítico.
  • Diseño dce una clase 2.0 y una descripción de la misma (incluir hardware y software)
  • Aspectos de seguridad más relevantes a tener presentes en nuestros centros.
  • Incluir enlace en el muro el grupo de facebook de la asignatura.
  • Visitar los blogs de los compañeros y hacer un análisis crítico de los mismos.

16/Diciembre/2013

Exposición de los blogs de los compañeros. A la hora de exponer el blog, describir lo que es un blog y decir su título.
Importancia de insertar links que nos lleven del blog a otras páginas webs.

9/Diciembre/2013

ANIMACIÓN DE OBJETOS

Se trata de que los objetos que presentemos (manzana. Plátano, concha, taza...) , hagan una determinada acción que nosotros seleccionemos anteriormente.

  • Selección de objetos: podemos girarlos o moverlos.
  • Podemos grabar todo lo que hacemos en el momento.
  • Los menús de las pizarras interactivas suelen ser siempre los mismos: aparecer gradualmente, desaparecer gradualmente, girar alrededor del eje, aproximarse, alejarse, encoger y crecer, girar.

El profesor nos hace una demostración de está función de la siguiente manera: Nos muestra los objetos y como van desapareciendo uno tras otro, los mueve, los agranda y encoge, inserta imágenes nueva, etc.


INSERTAR UN VÍDEO

  • arrastrar y soltar.
  • Insertar.
  • Podemos ponerlo más grande.
  • Alrededor podemos poner la explicación del vídeo y actividades.
  • Todos los formatos no son admitidos.









REDES SOCIALES: interactuar y compartir.

  • servicios basados en página web.
  • Permiten la construcción de un perfil (público o semi-público) dentro de ese servicio o sistema.
  • El usuario decide lo que quiere compartir y con quién lo quiere compartir.
  • El usuario puede hacer comentarios, incluir gráficoa, fotografías, vídeos, enlaces...
  • posibilidad de conectar usuarios.
  • Control de la privacidad: compartimos nuestros comentarios, vídeos, foto, etc. Con quien deseamos.
  • Posibilidad de "chat" o conversaciones en línea.



Otras redes: teléfono móvil (whatsapp,line..)

FACEBOOK

-Seguridad en facebook:
  • incluir una contraseña segura.
  • Contraseñas como "1234","ABCD" o "AAAA" son fáciles de ser craqueadas.
  • Se recomienda utilizar al menos una letra en mayúscula y por lo menos un número y un símbolo, como "MDNa5@ya".
  • Rechazar solicitudes de amistad de personas desconocidas.
  • Cuando se acepta una solicitud, el perfil y el resto de información personal se pueden mostrar a esa persona.
  • Tomar precauciones con la instalación de aplicaciones.
  • En primer lugar, buscar en Google, por ejemplo, para conocer su procedencia y seguridad.
  • Estos programas pueden contener, por ejemplo, troyanos.
  • Si vamos a salir de vacaciones, no dar pistas sobre nuestra salida.
  • Estamos diciendo en la red que no estamos en nuestro domicilio.
  • Ya habrá tiempo para incluir las fotos de nuestras vacaciones al volver.
  • Desactivar la localización.
  • No abrir enlaces que contengan asuntos sensacionalistas o agresivos.
  • Estos enlaces se propagan automáticamente a través de los perfiles.
  • Ellos mismos introducen estas recomendaciones, por lo tanto se tratará de una web que probablemente esté infectada con Malware o Spyware.


-GOOGLE +
  • No ha tenido mucho éxito.

lunes, 25 de noviembre de 2013

18/Noviembre2013

WIKISPACES

El concepto de ‘’wiki’’ viene a responder a la necesidad de una sociedad en continua evolución.

¿Qué es? Colaboración instantánea, desde cualquier lugar, a cualquier hora, de forma rápida y sencilla.

La necesidad de compartir documentos y de coordinarse ente miembros de un grupo en un mismo momento hizo a Cunningham plasmar la página web ‘’wikiwikiweb’’.

El uso de un wikispace es bastante sencillo, cualquier miembro de un grupo puede editar y grabar documentos. Cada persona del grupo puede modificar la información y grabar de nuevo la información. Se puede hacer desde, donde y cuando quieras sin necesidad de reunirte físicamente con el grupo. En resumen, es una página web con enlaces, imágenes, vídeos, etc, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte en una herramienta web que nos permite compartir elementos:
  • Más que nada las wikis, están hechas para realizar trabajos en grupo.
  • pueden colaborar todos los miembros.
  • no es necesaria la reunión de todos los miembros en un mismo sitio.
¿Cómo publicar en las Wikis?
      Es un proceso bastante sencillo, no se necesita conocer ningún conocimiento específico, sólo hay que pulsar sobre el botón de editar, y luego, al de grabar. 
-  
¿Qué es la Wikipedia?
-         Es una enciclopedia digital, de acceso libre y gratuito, además de colaborativa. Es la mayor enciclopedia del mundo. 

7/noviembre/2013

Los Virus 
Los virus pueden afectar al normal funcionamiento del sistema, además de poder estar 
infectando otros ordenadores, reenviando archivos sin saberlo. Con los virus, todos nuestros archivos pueden estar a la vista de otras personas (hackers, crackers, piratas informáticos), también, todo nuestro sistema puede acabar en manos de terceros sin poder tener ningún control sobre los mismos

TROJAN HORSE O CABALLO DE TROYA
Es un virus que se instala en nuestro ordenador y actúa generalmente abriendo una puerta trasera que permite el acceso a nuestro ordenador por parte de un atacante. Sus principales fuentes de infección son las redes P2P, las visitas a páginas web con contenido auto-ejecutable (Active X, Java, o incluso Flash), y, la mensajería instantánea o archivos adjuntos de correo.

¿CÓMO ACTUAR EN CASO DE VIRUS?
-      Lo primero que hay que hacer es detener las conexiones remotas (desconectarse de la red), una vez hecho esto, no hay que mover el ratón ni activar el teclado. Seguidamente hay que apagar el sistema, y arranar Windows en modo a prueba de fallos. Se ha de escanear el disco duro o discos duros con tu software antivirus, además de hacer una copia de seguridad de los ficheros que te interesan (no hacer copias de programas, ya que pueden seguir teniendo virus). Finalmente, se formatea el disco duro a bajo nivel si no queda otra solución, y se instala nuevamente el sistema operativo y se restauran las copias de seguridad

Es aconsejable escanear regularmente el disco duro (por ejemplo, una vez a la semana) y siempre los pendrives, tarjetas de memorias y archivos descargados de Internet, además de usar un software con licencia.

- Si la dirección de la página empieza por http, es que NO es segura.
- Si la dirección de la página empieza por https, es que SÍ es segura.
- Un icono en forma de candado advierte que la página SÍ es segura

PHISHING
Es el robo de datos, sobre todo a través de los correos. En ingles puede tener dos sentidos:

- Acto de atentar de forma deshonesta para conseguir información personal importante a través del engaño.
- Duplicación de una página Web que existe para engañar y seducir a los usuarios y éstos proporcionen información financiera y/o personal a través de Internet

SPAM O CORREO NO DESEADO                                                
-      Los spam son correos (frecuentemente de tipo publicitario) no solicitado por el usuario y que es enviado de forma masiva. 
  •      No es generalmente agresivo, No produce ninguna avería.
  •         Tampoco afecta al sistema (como los virus)
  •       Pero, realmente y a pesar de todos los controles anti spam, siguen penetrando en nuestras cuentas de correo y haciéndose perder un tiempo que puede llegar a ser muy importante.

  • GESTIÓN DEL CORREO EN WINDOWS
  •       ‘’Reglas’’. Término que utiliza Microsoft para referirse a la gestión del correo no solicitado. Para hacer la gestión es necesario seguir los siguientes pasos:
o   Ir a ''Herramientas''
o   Dirigirse a ''Regla del mensaje''
o   Modificar qué correos quieres que se vayan a distintas carpetas o a a la basura

4/Noviembre/2013

hablamos de la seguridad que debemos tener ante los recursos informáticos de los que disponemos. Como profesores, hay que proteger al alumnado con respecto a las amenazas a las que están expuestos al utilizar los ordenadores. Debemos saber cuándo hay riesgo al conectarnos a la red, para evitar que nuestros alumnos estén expuestos a peligros.

Las amenazas a las que están expuestos los ordenadores pueden afectar a:
-         - Memoria: introducción de virus, mal uso de la gestión de memoria, bloqueo del sistema.
-         - Usuarios: suplantación de identidad, acceso no autorizado, visualización de datos confidenciales.

Otro de los peligros a los que están expuestos al conectarse a la red es la intrusión. Si entran en tu ordenador se puede producir un robo de información, sufrir cualquier tipo modificación, el acceso no autorizado a nuestros ordenadores con fines diversos, robo de redes Wi-Fi, malware, virus.

El hardware de nuestro ordenador se puede ver afectado por elementos como el agua, el polvo de las tizas, la electricidad o la comida; y, el software y los datos pueden ser perjudicados por borrados accidentales o intencionados, bombas lógicas, robo o copias ilegales.

      Antes de conectar nuestro ordenador a internet lo que hay que hacer es:
      - No conectarnos a internet e instalar un software antivirus y firewall (por ejemplo: el Panda). No se aconseja poner el Norton.
      - Instalar programas Antispyware (por ejemplo: Spybot Search and Destroy o Microsoft Windows defender).
      - Conectar a internet e instalar las actualizaciones de seguridad del sistema operativo.

El antivirus Panda te proporciona protección permanente de archivos y de correos. Firewall es un bloque programas cuya función es proteger nuestro sistema para impedir que accedan a éste. La instalación de dos programas Firewall puede impedir su correcto funcionamiento.
Cuando se instala el software por primera vez en un sistema es necesario hacer un análisis completo

31/10/2013

SOFTWARE LIBRE/ SOFTWARE PRIVADO:
-Windows/Gnu Linux/Os X (apple)
-Software comercial/ software libre
SOFTWARE LIBRE:
-no hay que pagar licencia de uso.
-viene acompañado del código fuente.
-GNU no es Linux.
-Linux es el núcleo y funciona en combinación con GNU.
El sistema completo es GNU con Linux.
SOFTWARE SEMILIBRE: no totalmente libre pero sí puede ser redistribuido, copiado, etc. Sin fines de lucro; especialmente diseñado para entidades educativas, ONGs, etc.
-Shareware: software que puede ser probado por el usuario por una cantidad de tiempo especificado en el cluf. Sí tras ese tiempo decide seguir utilizandolo habría que pagar una cantidad de dinero, generalmente poco.
-Adware: software que, mientras se ejecuta muestra publicidad web a su usuario, para generar lucro a sus autores.

20/octubre/2013

Hoy en esta clase, aprendimos sobre los ordenadores personales (PC), haciendo mención del ZX81, el cual fue uno de los primeros ordenadores personales en aparecer. Fue todo un acontecimiento para la sociedad, se conectaban a la tele, aunque, tenían varios inconvenientes, eran muy lentos, tenían poca memoria y eran muy caros.
Con el paso de los años, la tecnología ha ido mejorando. Después de los ordenadores como el ZX81, aparecieron los ordenadores con disquetera y unidad CD/DVD, y así hasta los ordenadores que utilizamos actualmente.
En los últimos años aparecen los ordenadores ''todo en uno'', los cuales únicamente son una pieza donde contienen todos los componentes; estos ordenadores carecen de unidad CD/DVD, ya que todo se descarga e instala por Internet, algunos de estos ordenadores son los iMac de apple.
También hemos visto algunos de los componentes del ordenador, como:

  •  la memoria RAM.
  •  las tarjetas.
  •  la placa base (CPU).
  • las conexiones.
Hemos visto las partes de un disco duro.Es recomendable no moverlos, ni darle golpes, ya que se puede desplazar la aguja, la cual hará una hendidura en el disco, que con el tiempo se romperá.El profesor, nos ha enseñado algunos de los tipos de almacenamiento que existen, los pen drives 
 o las tarjetas (compax flash, sdk, SD, etc.). 
Además, hemos visto varios periféricos, como el ratón, el teclado, el escáner, la impresora, el trackpad (ratón táctil).

17/octubre/2013

Seguimos hablando de la LOMCE y las TIC. La LOMCE hace especial incidencia sobre tres áreas:  

  1. el fomento del plurilingüísmo.
  2.  las tecnologías de la información y la comunicación. 
  3. la modernización de la formación profesional.
 Las TIC son una pieza clave para cambiar en la metodología de la educación que lleve a conseguir una mejora de la calidad educativa. Así, la incorporación de las TIC permitirá personalizar la educación, y adaptarlas a las necesidades de cada alumno, y a su ritmo de aprendizaje. Estas tecnologías servirán como una herramienta de refuerzo y apoyo, y de expansión de los conocimientos transmitidos en el aula.
El uso responsable de las TIC por parte del alumnado debe estar presente en todo el sistema educativo, al mismo tiempo que éstas serán también una herramienta clave en la formación del profesorado y en su forma de enseñar los conocimientos. El profesor ha de manejar con total facilidad las nuevas tecnologías, y fomentar el uso de éstas en el alumnado.

jueves, 10 de octubre de 2013

10/Octubre/2013

LOMCE:
  -la utilización de internet de los niños de 10 a 15 años en España en 2010ha crecido un 87,3%
  Mayor en causa 72.3% que en el centro educativo 52%
Exposición de motivos (cambio en la estructura del centro, referido al campo de la tecnología) 
  -Necesitamos propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico
  -El alumno como un elemento activo en el enseñanzas de aprendizaje.
  -La globalización y el impacto de las tic, hacen que sea distinta su manera de aprender, de concentrarse, comunicarse...
Tres ámbitos sobre los que la LOMCE hace referencia.
  -TICS.
  -PLURILINGÜISMO.
  -MODERNIZACIÓN DEA.
  -FORMACIÓN PROFESIONAL.
Conectar con los hábitos y experiencias de las nuevas generaciones exige una revisión en profundidad de:
   -La noción de aula (cambiar).
   -Del espacio educativo.
La incorporación de las TIC permitirá:
  -personalizar la educación.
  -adaptar las necesidades al ritmo de cada alumno.
Servirá como:
  -Refuerzo y apoyo (bajo rendimiento)
  -Expansión de los conocimientos transmitidos en el aula.
Las Tic son una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de la mejora de la calidad educativa.
El uso responsable de las Tic (presente en todo el sistema educativo).
Las Tic serán también una herramienta clave en la formación del profesorado y en el aprendizaje de los ciudadanos a lo largo de la vida.
EDUCACIÓN INFANTIL:
Fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes en el segundo ciclo de la educación infantil, especialmente en el último año.
Asimismo, fomentar una primera aproximación a la lectura y a la escritura.
EDUCACIÓN PRIMARIA:
-Artículo 17. Objetivos
  iniciarse en la utilización de las TICS (para el aprendizaje) desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

jueves, 3 de octubre de 2013

3/10/2013

Hoy en clase de RDT, se ha explicado la diferencia entre la LOE y la LOGSE y cómo han evolucionando a lo largo de los años.
Otro apartado que se ha explicado hoy ha sido la relación entre las TIC y la LOE:
Las tecnologías de la información y la educación en la ley orgánica de la educación; con lo que se pretende lo siguiente:
-Mejorar la capacitación de los docentes.
-Desarrollar las aptitudes necesarias para vivir en la sociedad del conocimiento
-Acceso para todos a las TIC.
Hemos visto un vídeo, en el que un niño aparentemente juega en el ordenador moviendo el ratón pero el pequeño se lo pasa en grande utilizando un programa para colorear y jugar.
Las TIC Y la LOE están en formación permanente, es decir, los centros dispondrán de la infraestructura informática necesaria para garantizar la incorporación de las TIC en los procesos educativos.
Para llevar esta idea a cabo se necesita también la formación del profesorado, por lo que se necesitan materiales y recursos, esto se debe realizar a través del software apropiado.

miércoles, 2 de octubre de 2013

23/09/2013 (primer dia de grupo reducido)

Hoy tuvimos la primera clase de grupo reducido, en la que se divide la clase para tener un mayor contacto con el profesor y tener la posibilidad de trabajar en grupos cómodamente y a la misma vez poder resolvernos las dudas que se diesen entre los compañeros o con la ayuda del profesor. comenzamos con la introducción y presentación de la asignatura, con lo que el profesor nos puso una presentación, en la que vemos una imagen principal, explicando como ha ido evolucionando la tecnología hasta nuestros días y como a través de ellas permanecemos interconectados cada uno de nosotros, informándonos de todo lo que sucede, y todo ello mediante las redes sociales.

martes, 1 de octubre de 2013

23/09/2013

Hoy han comenzado las clases después de un largo, tranquilo y sobre todo divertido verano, que da paso a un nuevo curso con nuevos compañeros, profesores, asignaturas, etc. Somos los primeros estudiantes en estrenar este "maravilloso Campus Universitario" al que todavía le faltan varios detalles que espero poco a poco se vayan solucionando. Éste blog lo voy a dedicar a realizar un diario de una de las asignaturas que tenemos "Recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la educación primaria". Al haber sido el primer día tocan las presentaciones, el profesor nos ha explicado la dinámica y el rol que debemos realizar cada uno de nosotros. También hemos analizado el programa de la asignatura, haciendo especial hincapié en los objetivos y competencias que debemos adquirir al finalizar la asignatura, también se han explicado los métodos de evaluación y los exámenes.

Actualizando los datos

Aunque acabo de realizar el blog, voy a empezar a poner lo que hemos realizado en clase con respecto a esta asignatura

primeros pasos en la asignatura